viernes, 16 de diciembre de 2011

Mobbing escolar

Llevo años padeciendo el mobbing en el colegio. Es verdad que no es directamente pero es peor que si así fuera.  Mi hija, de ahora casi ocho años, llega todos los días llorando del cole.  Ahora acabo de entenderlo.  Ha estado padeciendo desde infantil y hasta ahora "Mobbing en el Colegio por sus propias compañeras".  
Es verdad que yo tampoco me lo podía creer porque es impensable que unas niñas tan pequeñas se comportaran  de la forma tan "adulta" y tan "..........".  Ahora después de informarme no me cabe la menor duda, y además, conforme se hacen más grandes la cosa va empeorando.
He intentado darle herramientas a mi hija para que al menos no padeciera, pero la verdad, es que resulta una situación muy complicada sobretodo porque no te llegas a imaginar que sus mentes pudieran llegar a esa fase.
Quiere sentirse aceptada por sus compañeras, pero tiene que cumplir unos requisitos, según marcan las cabecillas de grupo y manipuladoras por naturaleza, para poder pertenecer al grupo, para poder jugar con sus compañeras y poder integrarse como niña y como persona en un ambiente al que entra a la 9.00 de la mañana y sale a las 16.30 de la tarde.
Estos requisitos, no todos los días y en todos los momentos son los mismos, es más, algunas veces aunque los cumpla tampoco son válidos para poder tener derecho a jugar con sus amigas.
Lo peor es que, aunque son minoría, manejan totalmente al resto de compañeras y cuando hay alguna que se da cuenta, lleva todas las de perder.
Mi hija, este mes pasado ya se llevó, aparte de los disgustos diarios, varias amonestaciones en puntos rojos, por este tipo de conflictos.
Parece, después de informarme por varios canales, que estos hechos cada vez son más frecuentes en el ámbito escolar.  Y por lo que veo en primera persona, cada vez es más precoz.
Yo le digo a mi hija que se relacione con las amigas que ella me dice que son  buenas (la mayoría), pero según ella el problema es que todas siguen a las líderes, que se caracterizan no precisamente por su excelente personalidad, y entonces se quedaría sola.
Quiero abrir un espacio para la reflexión para todos los padres, estén a un lado u otro del conflicto.
Nuestros hijos se pasan de 7.5 a 5 horas dentro del cole, según se queden al comedor escolar o no.
¿Este es el ambiente que queremos para ellos? Yo pienso que para ningún niño puede ser bueno vivir en este ambiente y en esta tensión
Aquí dejo un enlace de algún material interesante sobre el tema.
Características de los manipuladores, incluido los niños

No hay comentarios: